Molinaseca es una de los pueblos más bellos del Bierzo, situado a 6 Km. de Ponferrada, en un valle repleto de frutales, prados y huertas, bañando sus tierras con el río Meruelo, siendo uno de los más bellos parajes del Camino de Santiago a su paso por esta Comarca.

 

 

Molinaseca es un alto en el Camino de Santiago, que cruza el pueblo por la Calle Real, que sale del Puente de los Peregrinos, de origen Romano y pasa sobre el río Meruelo, convertido en piscina natural para el disfrute de todos sus habitantes, peregrinos y turistas.

 

 

Durante la Edad Media Molinaseca perteneció a un Señorío que dependía de la autoridad real de Alfonso VII. Durante éste periodo, fue cuando se llevo a cabo la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, pertenece al estilo Barroco, y tiene su enclave en la montaña. Su puerta principal tuvo que ser chapada porque a su paso por aquí los peregrinos arrancaban un trozo de puerta como recuerdo.

 

 

Al final del Puente Romano podemos ver la Iglesia de San Nicolás, con entrada de escaleras Barrocas, y en su interior un retablo del Evangelio con una escultura del Crucifijo que data del siglo XIV.

 

 

En nuestro camino por el pueblo podemos ver las casas de dos plantas con grandes corredores de madera, construidas con adobe y mampostería de cantos rodados y con tejados de pizarra.
Una característica de Molinaseca son las calles estrechas entre casa y casa que comunican una calle con otra.
Por el pueblo en dirección a Ponferrada, nos encontramos con un crucero de piedra, de donde salen las dos calles principales del pueblo.
Una de estas, la Calle Real, está repleta de Bodegas en las que se puede degustar los Vinos del Bierzo.

 

 

No se pierda la ruta a pie denominada "Puentes de Mal Paso", que atraviesa un hermoso paisaje y termina en dos puentes medievales sobre el río Meruelo y el regato de San Bernardino, dando paso a un ramal del camino que conducía al Valle del Oza.

RUTA DE “LAS PUENTES DE MALPASO”

Transcurre entre las localidades de Molinaseca y Lombillo.

·                    Distancia total: 6,5 km el tramo Molinaseca – Las Puentes de Malpaso

o                   7 km la variante Lombillo – Las Puentes de Malpaso

·                    Desnivel: ruta principal: 295 m

o                   variante: 145 m

·                    Dificultad: media-baja

·                    Tiempo: ruta principal: 2 horas

o                   variante: 2,5 horas

·                    Uso recomendado: peatonal

·                    Época recomendada: todo el año, salvo inclemencias

LA PUENTE PEQUEÑA

LA PUENTE GRANDE

EL RIO MERUELO A SU PASO POR LAS PUENTES

 

En definitiva os invitamos a visitarnos. Estamos seguros de que disfrutareis de vuestra estancia entre nosotros, no solo por nuestro pueblo, si no porque el Bierzo tiene mucho que visitar y disfrutar y desde aquí nada queda lejos.
¡OS ESPERAMOS!

 

reservas@molinasecamaria.com